lunes, 14 de mayo de 2007

Practicas pedagogicas

Tema fundamental en lo que respecta la reforma educacional pues los docentes son los agentes mas importantes en este proceso;son los formadores de el futuro de nuestro pais.
las practicas pedagogicas siguen siendo las mismas aun cuando la tecnologia ha ido avanzando asi como tambien lo hace la sociedad; principalmente los(as) niños(as) los que aprenden de distinta manera segun lugar socio-cultural; ademas hay niños que aprenden observando,otros con una simple clase expositiva,etc.
Puedo decir que solo hay entrega de conocimientos lo que nos lleva a un no desarrollo de habilidades, actitudes,aptitudes; el o la niño(a) no adquieren un aprendizaje significativo; esto con lleva a la dificultad para insertarlo en la sociedad y una tan competente como lo es la de ho en dia. cada vez se necesitan en el sistema laboral personas mas calificadas; con un alto nivel de estudio, de conocimientos pero lo mas importante personas habiles.
La enseñanza que profesan los docentes es instructiva y pasan a ser los unicos intermediariosentre los alumnos y los contenidos;ellos ademas seleccionan objetivos y actividades sin pensar en la capacidad cognitiva de sus alumnos.con respecto a sus metodologias y didacticas son:dictado, la copia de un libro, completacion de oraciones,palabras o silabas;en fin memorizacion.
A demas sus evaluaciones ven el resultado final, no el proceso y no estan enfocadas a desarrollar al niño en sus areas cognitivas, sicomotor, socioemocional; en general los docentes neseñan para la preba o interrogacion; reduciendo o simplificando los contenidos.La nota opera como mecanismo de control de logica de premio o castigo.
tambien la dficiencia de estas depende de factores externos a su practica; tales como recursos didacticos, falta de tiempo e incentivos institucionales; o sea estaria el factor economico lo cual frena us capacidad de innovar pues la escases de este recurso lo imposibilita a invertir en materiales para us clases.
Agregar que en el sistema educativo hay profesores con mas de 30 años; para quienes la tecnologia son un gran desafio por la resistenci a entrar en las nuevas metodologias, sucediendo que los alumnos conocen mas que los docentes de este ambito.Basado en el ensayo de Henry Giroux; en el libro Clima emocional en el aula: un etudio etnografico de las practicas pedagogicas; autor: jenny assael.
Creo que lo principal que esta fallando es que no hay motivacion, interes ni el apoyo de la familia en muchos casos; y si tampoco reciben del colegio esto; los niños van a la escuela a hacer desorden para no aburrirse, para bromear y compartir con gente que tienen como los mismos intereses que ellos; o sea no estudiar.
Hay padres que matriculan a sus hijos y que luego no aparecen mas por la escuela, ni a reuniones ni a nada.
Ya adios........

1 comentario:

Profesora dijo...

Soledad:
Es cierto que los docentes son uno de los principales actores dentro del sistema educativo, por ello, qué se puede hacer para mejorar las estrategias de enseñanza-aprendizaje de los alumnos, cómo se podría evaluar a los alumnos sin utilizar una prueba, cómo fomentarías el interés en los padres y apoderados.
Soledad te falta mejorar tu ortografía acentual.
Suerte.
La profe.