jueves, 20 de septiembre de 2007

La evaluacion en el sistema educativo

  • El concepto de evaluacion ha tenido varios cambios, en un principio se referia a normas, la que se enfocaba en el comportamiento de los alumnos con respecto a un grupo determinado; sin tomar en cuenta que cada individuo es diferente a otra en su actitud, en su nivel cognoscitivo y de parendizaje. Luego estaba referida a criterios que veia el comportamiento en relacion a lo que cada estudiante podia dar de si; despues se centraba en la construccion de conocimientos, vale decir a lo que cada ser aprendi para ir construyendo un aprendizaje significativo.
  • En relacion a lo mencionado anteriormente hablan tyler uqe dice que hauçy obtetivos determinados que se formulacion con anticipacion.
  • Stufflebeam dice que se debe recolectar la infoemacion para luego tomar decisiones y asi llevarlo a un mejoramiento, optimizacion y reciclaje lo que en los resultados influiria el contexto y los insumos; a todo ello se incorpora medicion y logro de objetivos.
  • A mi juicio la evaluacion debe ir de la mano con lo que es el proceso enseñanza aprendizaje pero los docentes la ven como algo independiente de esto.
  • Tambien el problema de la evaluacion es la pobreza de las practicas docentes pues en ciertos casos no se logran lo objetivos que se han propuesto por tanto los estudiantes no llegan atener una prendizaje significativo.
  • Segun el texto leido se pretende cambiar lo que seria la evaluacion `pero para ello es necesari dar un giro entorno a lo que es la enseñanza de contenidos y tambien de valores y junto con ello la forma de enseñar de los docentes.
  • A lo que se desea llegar es a una evaluacion individualizada y multidimensional.
  • Una forma de evaluar son lo examenes instrumentos confiables y validos, objetivos pa ra determinar el aprendizaje de los estudiantes.
  • Los marcos que rigen las pruebas son la asignacion a determinados puntafes a los itemes, por tanto ello indicad el nivel en el que el estudiante se encuentra pero muchas veces les pueden ir mal y otras bien por tanto no se pude estandarizar alo alumnos.
  • Se critica y se percibe una disconformidad frente a las pruebas porque el alumno puede adivinar loq eu el profesor le podria preguntar.
  • La evaluacion alternativa desea saber que tanto sabe el estuydiante, lo que es capaz de realizar utilizando distintos tipos de instrumentos de medicion.
  • Esta evaluacion se centra mas en los procesos que en los resultados; ademas so evaluados por sus pares en donde ambos aprenden; y su proposito es que la mayoria de los estudiantes aprendan.
  • La nueva propùesta evaluativa quiere ver lo valores, integrigag, afectividad
  • Es un proceso continuo, dinamico y flexible; ern la que siguen presentandose en forma uniforme y estandar.
  • El proceso evaluativo esta ligado ala naturaleza del aprender y par verificar estçe aprendizaje se debe evaluar.; cada evaluacio enfatiza funcion diagnostica y formativa. tambien la auto y coevaluacion son formas para ir parendiendo, reforzar valores y asi ir verificando si ha habodo algun progreso en le individuo.

CHAO

2 comentarios:

Profesora dijo...

Soledad:
Para el análisis de la lógica del texto leído deberías haber hecho algo similar a lo siguiente:

El autor plantea que el concepto de evaluación se ha ido modificando a través del tiempo en correlación con las investigaciones que realizaban diversos autores en el ámbito educacional. Apuntando en un principio, a un enfoque centrado en el comportamiento de los alumnos en función del grupo. Posteriormente, se dio mayor relevancia al logro individual bajo ciertos objetivos previamente formulados y por último la evaluación se refiere a la construcción de conocimiento.
Hoy en día se pretende que la evaluación se centre en el proceso de aprendizaje de los alumnos y por esto se exige una evaluación individualizada y multidimensional. Sin embargo, esto se opone a la didáctica vigente que se enfoca en una enseñanza grupal y estandarizada, cuyos resultados de aprendizajes se miden cuantitativamente como una herramienta validamente científica que califica el trabajo escolar. Dentro de ésta encontramos la teoría clásica basada en la habilidad del comportamiento de grupo frente a un Ítem en particular; y encontramos la teoría IRT que corresponde a la probabilidad de ser respondidos correctamente por los alumnos.
El autor critica las teorías que sustentan este tipo de pruebas con el propósito de generar dudas técnicas en los lectores acerca de la veracidad de los aprendizajes que se ven reflejados en los resultados de dichas pruebas. Además, propone un sistema alternativo de evaluación centrado en los procesos donde la responsabilidad del aprendizaje recae en el alumno. Este tipo de evaluación la denomina evaluación auténtica para mejorar la calidad y el nivel de los aprendizajes.
Con este artículo se pretende tomar conciencia de la creación de estrategias evaluativas y de la práctica de éstas por parte de los docentes de acuerdo a su propia concepción del enseñar y del aprender. A partir de esto propone los siguientes principios: Continuidad, permanencia, carácter retroalimentador, función diagnóstica y formativa, autoevaluación, coevaluación y nuevos procedimientos evaluativos no ortodoxos que renuevan el proceso de la evaluación.
Las innovaciones de las prácticas evaluativas no han sido implementadas en su totalidad, en el sistema educativo, a pesar que éstas son conocidas. A nivel de conciencia y de actitud existe una mínima aceptación por parte de los docentes, lo que implica que la evaluación siga siendo centrada en pruebas.


AVISO:
EL DÍA JUEVES 4 DE OCTUBRE DE LAS 14:00 A 15:30 HRS. SE ENTREGARAN LAS NOTAS DEL EDUBLOG EN LA OFICINA DE LA PROFESORA DE MANERA INDIVIDUAL PARA ANALIZAR LOS COMENTARIOS DEL EDUBLOG.

TE RECUERDO QUE EL PRÓXIMO COMENTARIO ES EL 27 DE OCTUBRE Y PARA ELLO SOLO DEBEN LEER EL CAPÍTULO Nº1: Sistema educacional chileno en la década de 1990, ya que el capítulo 5 es de la Educación Media y no les corresponde.
Atte. La ayudante.

Profesora dijo...

Soledad:
No te acercaste a revisar el análisis de la lecturaq crítica que tú realizaste.

En tu anaísis encontré lo siguiente:
Ideas principales y segundarias desarrrolladas en un 100%
La lógica del texto planteada en un 70%
Sí parafraseaste
No evaluaste la calidad de lo leído
Tienes más de 45 faltas de ortografía.

Tu nota es un 65