martes, 20 de noviembre de 2007

Tendencias de la sociedad moderna

El autor se refiere en el texto a la vida de la sociedad en la modernidad y de forma breve va exponiendo los principales valores y tendencias que se les impone a las generaciones nuevas. En el texto el autor desarrolla varios temas como los son el Electicismo acritico y amoral.Primacia del pensamiento unico, amorfo y debil; en ese aspecto se refiere a que todo lo que las personas realizan se vale, siempre que nos deje una satisfacción o beneficio ya sea personal o colectivo; se nos ha ido imponiendo una forma de vida universal por medio de la economia principal fuente que nos ha ido afectando,por ende nos dejamos convencer por la publicidad y por un ideal cada vez mas globalizado; todo esto nos lleva a conformarnos de lo que algunas personas dejan a nuestro alcance y no somos capaces de crear nosotros mismos. Relata que las cosas materiales u otras tienen un valor de cambio.
Individualizacion y debilitamiento de la autoridad; aquí se menciona de que la sociedad es cada vez más independiente y que elige lo que quiere; ya no se rige por la autoridad ni por la instituciones pues se ha ido perdiendo la seguridad y confianza en ellos; el mercado necesita individualizaciones pero esto les coloca obstáculos; porque un individuo autónomo puede poner resistencia a todo lo que pasa a su alrededor.
Importancia trascendental de la informacion como fuente de riqueza y poder; dia dia nos podemos percatar por los medios de comunicación que hay publicidad que algunas personas no entienden, se ve una y otra vez el comercial y luego de un par de veces se logra comprender, esto ocurre porque se piensa solo en un tipo de persona, en gente que puede acceder a esos recursos tecnológicos pues no todos tiene los recursos ni la capacidad intelectual para aprender ni acceder a estos recursos. Todo ello nos va a llevar a una sociedad materialista.
Como mencione anteriormente la sociedad se esta conformando con lo que se les da, acepta lo que los medios de comunicacion le proporciona; a demás el individualismo pone en cuestion la estabilidad social pues los individuos podrian proponer alternativas.
En la sociedad moderna se le da la prioridad a la eficiencia como sinónimo de calidad, se quiere poseer la mayor cantidad de recursos y no se mira la calidad del los productos.
El texto menciona que la persona nos comportamos dependiendo de como la sociedad quiere que seamos, asi las personas nos aceptan y pasamos a ser parte de ese grupo o medio; nunca estamos conformes con nosotros mismod siempre queremos ir innovando de acuerdo a lo que este de moda.
Me parece un texto que no es aleja para nada de la realidad, que nos da una vision de como educar a nuestros alumnos en un futuro para que sean personas exitosas; y se enfoca principalmente en como es nuestra sociedad actual, lo que nos influye y la reaccion ante los estimulos a los cuales estamos expuestos.
Basado en un texto de la sociedad moderna del autor Ángel Pérez Gómez.
Hasta pronto...